Arquitectura Empresarial: Alineando la Tecnología con los Objetivos del Negocio

La estructura actual de las empresas tiende a basarse en unidades de negocio con cierto grado de independencia pero con un control centralizado, lo que ha impactado en la arquitectura tecnológica así como la de los negocios en estas organizaciones. Es frecuente que cada unidad tenga un departamento de TI que atiende sus necesidades tecnológicas particulares, sin considerar el alineamiento con las necesidades del negocio como un todo. El resultado: cada departamento tiene sus propios estándares y su propia arquitectura, entre otros, complicando la gobernabilidad tecnológica, indispensable en estos tiempos de cambio acelerado.

El objetivo de este servicio es dictar estándares y armonizar las nuevas soluciones (o las modificaciones a las ya instaladas en las diferentes unidades de negocio) con la arquitectura existente a lo ancho de la organización. Al tener a los procesos de negocio como unidad fundamental para el desarrollo del trabajo tecnológico logra, efectivamente, ese alineamiento de las necesidades de la organización (expresadas mediante los procesos de negocio) con las posibilidades que brinda la tecnología. La Arquitectura Empresarial se enfoca en maximizar el valor del negocio entregado por la inversión en TI, al ser ésta la organización lógica de los procesos de negocio y la infraestructura de TI, reflejando las necesidades de integración y estandarización del modelo de funcionamiento de la empresa.

El enfoque  de Arquitectura  Empresarial se  basa  en metodologías del TOGAF (The Open Group Architecture Framework) y plantea un diagnóstico  y diseño  de los activos  de información  desde las perspectivas  de:

  • Negocio y Procesos
  • Aplicaciones e integración
  • Datos
  • Infraestructura de Comunicaciones y Hardware

El enfoque de la Arquitectura Empresarial se puede visualizar mediante el siguiente diagrama:

componentes de la arquitectura empresarial